Flotando entre geografías lejanas.

Pocos saben como ella cuánto duele el no pertenecer a ningún sitio; cuando la tristeza sin razón aparente se aloja en su conciencia y, arrojada sobre su cama, se acurruca con la cabeza entre sus piernas, y llora nostalgia, mientras la tierra de la que fue transplantada sigue albergando sus raíces allá tan lejos. Y ningún lugar, de pronto, parece ofrecerle cobijo, porque los mundos se separan justo frente a ella creando galaxias a las que no puede llegar, y queda varada dónde sólo el vacío la acompaña. Se siente sola, con el corazón partido en geografías lejanas; se siente distante de todo, hasta de ella misma; flotando desnuda en una angustia fría y envolvente.
Emigró hace tiempo por causas que hoy parecen perder valor. Al principio parecía fácil habitar otra cultura, otro piso. Pero el paso de los años trajo consigo el destierro y la melancolía de un lugar que con el tiempo parece estar más lejos. Con su tallo herido le dio vida, a duras penas, a nuevas raíces que debieron aprender a crecer en un suelo que desconocían.
A veces, cuando camina por las calles de la ciudad que no la vio nacer pero hoy la observa madurar, lleva la mirada a todo su alrededor y busca signos incipientes que le informen dónde está, que la traigan de regreso a su lugar del que tal vez no debería haberse ido. Puede ser que, en algunas de esas caminatas, un olor, un simple aroma de origen misterioso, la alcance y traiga consigo todos los recuerdos de su infancia en aquel barrio tranquilo. Luego, haciendo fuerzas para no pestañear y así evitar que las lágrimas caigan, camina con rapidez hasta llegar a su casa; y allí se encierra en la privacidad que le regala el cuarto de baño. Después se desploma en el suelo y entre los sollozos mudos comienzan a pasar por su mente, como diapositivas, las imágenes apolilladas del pasado. Una tras otra: su familia, su escuela, su gente, su todo y su nada.
Anhela volver, pero sabe que es imposible. Cada vez que retornó de visita a su país se sintió una extranjera, como si el mundo que antes había habitado hubiera ido mutando con los años que no la tuvieron, para transformarse en una realidad que estructuralmente era la misma, pero estaba totalmente teñida con colores que ella desconocía. Y los contrastes que descubría al comparar el sitio real con el que su mente recordaba, le provocaban un profundo desconcierto, como si su tiempo hubiera estado desfasado y ahora habitara en un mundo paralelo.
Otro problema le impide el retorno; las raíces que crecieron en el nuevo suelo son ahora muy pequeñas para provocar el olvido, pero demasiado grandes para soportar otro transplante. Allí, su vida creció y tomó forma de familia. Ella lo sabe, no hay solución aparente, como si las alternativas convergieran en una sola; la de aceptar que debe aprender a vivir con el corazón partido en dos, sintiéndose una inmigrante en su nueva tierra, y una extranjera en su país natal.
Se siente flotando en medio del océano, con un hogar a cada uno de sus lados, pero sin encontrar la llave de entrada de ninguno; sintiendo como el tiempo transcurre distorsionado desde hace semanas, tal vez porque no encuentra un espacio en donde alojarse; y la supervivencia en ese estado se torna compleja, porque el peso de la nostalgia abruma la cotidianeidad de su vida diaria. Necesita descargar su angustia y por eso busca, con inconciente desesperación, hallar reflejada en algún sitio su propia realidad, para poder llorar en tercera persona el monólogo de su vida. Sólo después de haber vaciado su alma de toda la tristeza acumulada, podrá salir y sobrevivir en el medio mundo que su medio corazón habita.

Copyright © 2007
Fotografía: Zena Holloway

18 Comments:

  1. Emmanuel Frezzotti said...
    No se olviden de votar el blog para el concurso (falta poco para que termine la votación y `Sólo el mundo y yo´ se encuentra entre los diez blogs más votados). Muchas gracias.
    Abrazos para todos!

    PD: Liliana, espero que te guste.
    Anónimo said...
    Emanuel.....sos un ser único y te agradezco con toda mi alma este hermosísimo relato; tuve que interrumpirlo varias veces porque las lágrimas inundaban mis ojos y la emoción, mi corazón.
    Te mando un abrazo enorme, tan enorme como la distancia que me separa de mi tierra, y de la tierra de mis hijos.
    Gracias por este maravilloso regalo; en mi nombre y en nombre de todas las personas que estamos lejos de nuestra querida patria.
    Liliana
    Ivana Fernández said...
    Emmanuel: Creo que todos en algún momento de nuestras vidas, buscamos nuestro lugar en el mundo....y quizás muchas veces por varios motivos no logramos dar con él...pero tengo la convicción de que todo aquel que busca, encuentra....y a pesar de las espinas que puede haber en esa busqueda...las lágrimas del recuerdo pueden funcionar como riego, para que surgan flores nuevas en ese camino, y así poder llegar a encontrar lo que tanto se anhela: un espacio, una identidad propia, un lugar en el mundo.

    Besos,

    Ivana.

    PD: Te cuento que ya voté, asi que felicitaciones bien merecidas por tus logros!
    Emmanuel Frezzotti said...
    Liliana: Gracias a vos. Debo confesar que me costó mucho escribirlo, pero te lo debía. Te mando un abrazo gigante.
    Emmanuel Frezzotti said...
    Ivana: Me encanta tu comentario lleno de optimismo, ver a las lágrimas como el alimento de un porvenir mejor. Tal vez lo que más cuesta en la vida es encontrar el lugar en el mundo, pero claro que se pude.

    PD: ¡Gracias por el voto! :-)
    Anónimo said...
    Hola mi escritor platonico, que relato tan hermoso nos has regalado, y esto es lo que opino del tema. Parte de nuestra infelicidad se debe a la preocupación excesiva por el futuro y a la tendencia que tenemos a vivir en el pasado, esto es una ironia se desea un mejor futuro y se anora el pasado. No podemos calibrar la vida de ayer y del manana, el valor se lo damos aqui y hoy. Apartándome un poquito del tema cada vez que leo uno de tus relatos me pregunto? como lo haces? si fueras una persona mayor pensaria que consigues las historias en el almacen de tus recuerdos y atribuiria tánta sabiduria a la huella del tiempo. Pero eres muy joven, entónces no me queda más que imaginarte con el lápiz osea tu varita magica, pronunciando las palabras secretas logrando que las neuronas encargadas de la imaginacion actuen bajo el hechizo de una fantastica calidad literaria creando asi, cada escrito. Hoy te envio un saludo muy especial un enorme beso y las gracias por el mensaje pasado.
    Charli**** said...
    Hola Emmanuel, me encanta como escribis, y por eso te linkee.ahora ,me dejaron una propuesta en mi blog asi que te invito a pasar por el y ver de que se trata.
    besos
    Anónimo said...
    me gustria saber que te inspiro para escribir este relato...
    y como tengo poco tiempo me limito a decirte algo que hace mucho tengo ganas de decirte

    sos mi angelito sin rostro que con sus relatos me hace sentir cosas maravillosas y con su palabras me alienta


    Besos
    Suerte
    Unknown said...
    Tus relatos son hermosos. y como me identifique con este. Muchos de los sentimientos que describis a tu manera, son los que vivo actualmente. No voy a ahondar en ellos ahora. solo paso para decirte lo mismo. Tus historias son hermosas y las espero con ansias.

    Por cierto, te seleccione para un juego de cadena de blogs. pasate por mi blog para verlo. Pero no creo que lo postees aca, asi que espero verlo en tu otro blog.

    Nos vemos
    Emmanuel Frezzotti said...
    Akire: Estoy totalmente de acuerdo con vos con respecto a los motivos de la infelicidad.
    ¿Cómo hago para escribir? Es una respuesta que no tengo, pero creo que lo logro porque puedo vivir vidas ajenas; y si las puedo vivir las puedo contar.
    Muchas gracias por tu comentario y tu incondicionalidad.

    Besos.

    PD: ¿No vas a firmar más?
    Emmanuel Frezzotti said...
    Chino Black: Muchas gracias por tu comentario. Ya te enlacé. Te mando un beso.

    Laura: ¡Muchas gracias! :-)
    Lo que me inspiró este relato es el pedido de una lectora, que tenía ganas de leer algo triste.

    Paulus Cerberus: Me alegro que mis historias te gusten y puedas identificarte con ellas.
    Me interesó el juego; y sí, lo voy a hacer, pero en el otro blog. Te mando un beso.
    Anónimo said...
    las primeras lineas se me hicieron personales en una etapa por octubre/noviembre en la que estuve muy mal, muy triste, porque a alguien a quien en ese entonces queria muchisimo me habia traicionado de la manera mas fea, despues cuando mencionaste extranjero me senti mas aliviada de que no sea un escrito que coincidiera con lo que alguna vez senti, porque eso hubiera querido decir que alguien la paso tan mal como la pase yo.
    En fin, llegue aca por "intercambio de links" y la verdad que me encantan las cosas que escribis asi que sos una de las personas que opto por enlazar a mi blog.
    Sos de La Plata?, yo tambien
    Saludos, buen finde
    Anónimo said...
    Memo, la verdad que la historia es muy atrapante. En un momento estaba tan dentro y por otro lado me sentía tan partícipe que sin darme cuenta, lograba erizarme la piel. Ahora que terminé de leer me siento un poco mejor, pero me dejó una marca y aunque no quiera aceptarlo es algo que de una u otra forma también me pasa y supongo, nos pasa... felicitaciones nuevamente.

    Un abrazo
    kurtosis said...
    saludos. Felicitaciones excelente post.
    Atte.
    Kurtosis.
    María said...
    Quedarte sin alguien es mucho peor y no tiene retorno alguno...
    Excelente escrito
    BELMAR said...
    EVOCADOR!
    Mind Scrobbler said...
    El relato es in-cre-i-ble! Te felicito. La verdad que es emocionante y me recordó a alguien muy pero muy querido que pasó por una situación similar. Por suerte, se reencontró con la verdad de la vida y poco a poco salió adelante :)

    Te agregué en mi blog en la lista de links. Si te parece, date una vuelta por el mío y agregame también.

    Gracias, saludos y felicitaciones de nuevo!
    Anónimo said...
    bueno, otra vez yo, si es que me recuerdas, jeje. como siempre un relato magnífico que te hace meter en la piel de tu personaje, lo que pasa es que este es más especial porque es más o menos mi situación. el lugar en el que me encuentro no es mi hogar y el que lo fue un día tampoco lo es ahora, por eso muchas gracias por dedicar unas lineas a las personas que están perdidas en el mundo, que no son pocas, y sigue así. eres el mejor.
    un beso

    mi blog es:
    http://fantasmasdelmundo.blogspot.com
    espero verte pronto por alli

Post a Comment




 

Copyright © 2005 - 2009 Todos los derechos se encuentran reservados. Queda rigurosamente prohibida; sin la autorización del autor, bajo las sanciones establecidas en las leyes; la reproducción total o parcial de las obras aquí expuestas por cualquier medio o procedimiento.