Fascinaciones: El otoño.

Cargando sobre sus espaldas la fama, injustamente impuesta, de ser portador de tristeza, el otoño suele sorprender. Él, astuto, se rehúsa a los prejuicios y llena de pinceladas amarillas los árboles. Y éstos, con picardía, arrojan luego, paulatinamente, esas pinceladas al suelo. Y todo el paisaje se transforma en un cuadro pictórico de sutil exquisitez.
Claro que no todos los otoños son iguales; yo conozco dos –pero me han dicho que hay más-. Están los ocres y crujientes, que deben ser los responsables de la fama que asocia el otoño con la tristeza; y están los amarillos, vivos y suaves. En este último me quiero detener.
No hay nada más bello que un día de otoño –amarillo, vivo y suave- con un cielo soleado. Pero si además, en él, la mañana se erige con una temperatura que acaricia, y la ciudad se muestra dormilona; como cualquier domingo por la mañana; y los pájaros revolotean juguetones y a los gritos, entonces se está en presencia de un espectáculo natural único. Y uno se acuerda, al verlo, al sentirlo, lo bueno que es tener todavía, y pese a todo, la vida para vivirla.
Si alguien me dice que el otoño es triste, entonces sé que esa persona nunca vio lo que yo pude ver ayer.

Copyright © 2007

8 Comments:

  1. Emmanuel Frezzotti said...
    El día de hoy, y con este texto, se inaugura una nueva sección llamada "Fascinaciones". En esta sección, usando relatos amenos y breves, hablaré de las cosas que me fascinan. Pueden ser días, estaciones del año, sensaciones, olores o simplemente, un gesto.

    Ustedes pueden proponer, si lo desean, "fascinaciones" de las cuáles hablar.
    Espero que les guste.
    Rochies said...
    Me encantó, es mi segunda estación favorita, aunque de hecho de todas rescato mucho.
    Del otoño basicamente los colores, sobretodo, y la pilita de ese recomenzar que por ejemplo el verano no ahí te da ...
    Para mi es la estación para estudiar, para cafetear con amigos, para leer para escribir, para ir al cine.
    Si vas a mi blog tengo algunas fotos del otoño en san martin de los andes (abril 2006).
    Pasaré más seguido.
    Ivana Fernández said...
    Amo el otoño, me recuerda a mi infancia en mi jardin de infantes..
    Gracias Emma por hacermelo vivir nuevamente!

    Tus escrtos, me fascinan!

    Besos,

    Ivana.-
    Anónimo said...
    Es increible, como se puede transformar, algo que aparentemente es triste y aburrido, en algo bello y hermoso, solo con la ayuda de las letras. Pero eso solo le corresponde a los grandes como tú.

    Saludos.
    Anónimo said...
    El otoño es la estación del año que escogio la madre naturaleza para dejarnos ver toda su hermosura.

    Besito.

    Liliana.
    cynthu said...
    hola ema, tenes mucha razòn en decir que el marabilloso y amarilloso otoño es una belleza, tal como todo lo que crea la naturaleza.
    Y como vos lo permitis, y queres escuchar opiniones de cosas que me marabillen el alma, una de esas cosas es la luna llena, cuando se ve mucho màs granmde de lo cotidiano y esta anaranjada, y esos atardeceres, cuando se pone el sol, donde el cielo es rosa violeta y celeste, que parece pintado por las mismisimas manos de dios; y otra marabilla, cuando un conjunto de rayos de soles de asoman cuando el cielo esta por despejarce y parecen que formaran un circulo como embolviendo un solo lugar, y asi un millon de cosas, como cuando las nuves bajan y legan a la mitad de la montaña!! que marabilla!!
    bueno ema, una vez màs te felicito!!
    espero k poronto pases por mi blog!!
    Anónimo said...
    Una fascinacion que aun no encuentro las palabras para describir, son los viajes en micro, o tren, esos viajes en donde por unos minutos la vida de personas se cruzan...

    espero, la idea se de tu agrado...

    con cariño

    pd:yo tambien espero q la casualidad nos encuentre...
    Nanim Rekacz said...
    Hola Emmanuel (espero la confianza no moleste), ha sido un placer encontrar este blog en la blogósfera, llegué desde un comentario tuyo en La Nación y leer dos textos me alcanza para tener ganas de regresar, además de felicitarte por tu percepción y tu manera de transmitirla en palabras.
    Leí el último, éste, y tu presentación, y me quedé detenida en algo: la visión como camino literario: "Camino por la vida y miro, y cuando veo algo que llama mi atención me detengo...", la descripción de los colores del otoño, y la ceguera monstruosa de Gaspar, que nace de lo emocional.
    Siempre estas expresiones me impactan... Siempre he sido una gran observadora, y la palabra una la visualiza en la mente, la visualiza en el papel, la acomoda estética y significativamente. Retrato constantemente los sucesos, porque me fascina la fotografía. Un día, quizás, probablemente (eso dicen los médicos) no vea más. Y me pregunto entonces (y te propongo que te lo preguntes) qué será lo que perciba (¿olores, sonidos, temperaturas?) y cómo seré capaz de expresarlo en palabras o imágenes que transmitan lo sentido.
    Te envío un abrazo, te tiendo un puente. Visitame en la blogósfera cuando quieras, serás bienvenido.

Post a Comment




 

Copyright © 2005 - 2009 Todos los derechos se encuentran reservados. Queda rigurosamente prohibida; sin la autorización del autor, bajo las sanciones establecidas en las leyes; la reproducción total o parcial de las obras aquí expuestas por cualquier medio o procedimiento.